Los trabajadores de la chilena Codelco no descartan una huelga si la cuprífera estatal aplica recortes de empleo para contrarrestar la caída de la producción, que ha alcanzado su punto más bajo en un cuarto de siglo, dijo el jefe de la asociación sindical de la empresa.
En una entrevista con Reuters, Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) -que agrupa a los sindicatos de la empresa- dijo que Codelco, el mayor productor mundial de cobre, debería concentrarse en poner en producción los proyectos estructurales, que han enfrentado numerosos retrasos.
“Hemos dicho en todos los tonos que hoy tenemos una plantilla extremadamente estresada”, ha dicho Pantoja, que ha añadido que se ha pasado de 19.000 trabajadores en 2015 a 12.000. “No podemos permitir ajustes de plantilla, no nos lo podemos permitir más”.
Pantoja ha señalado que los sindicatos no descartan emprender acciones de presión contra cualquier decisión que suponga una reducción de la plantilla de la empresa y para obligarla a mantener los convenios.
“Nunca hemos descartado nada porque esas son las herramientas que tenemos para defendernos”, dijo.
“Entendemos que tiene que haber ajustes, pero si quieren bajar la plantilla se pueden encontrar con sorpresas y los trabajadores están en alerta”.
Pantoja también se quejó de que el número de contratistas se ha disparado hasta los 60.000, de los que 23.000 participan en la producción, lo que, según él, vulnera acuerdos anteriores.
“Estamos perdiendo los compromisos que ya teníamos”, dijo Pantoja, añadiendo que la FTC organizará un taller en la primera quincena de noviembre para presentar su visión de la situación y soluciones para la empresa.
Una de las propuestas incluye devolver las tareas de mantenimiento de los contratistas a los empleados, que según Pantoja es uno de los principales cuellos de botella de las operaciones actuales.
El líder sindical señaló que los problemas actuales de la empresa son “cíclicos” y que los trabajadores ya han colaborado antes con la compañía para encontrar soluciones.
“En el pasado congelamos nuestros salarios, trabajamos con la dirección para reducir costes y llegamos casi a un equilibrio entre el coste de producción y el precio del cobre”, dijo Pantoja.
Subrayó que los sindicatos también se opondrán a los intentos de privatizar o permitir la entrada de capital privado en Codelco.
“Tener nuestra empresa 100% en manos del Estado no es negociable para nosotros”, dijo Pantoja.
Reportaje de Fabián Andrés Cambero; Edición de Alexander Villegas y Diane Craft.