Canadá niega a Chile un comienzo de oro en los Juegos Panamericanos antes de que Estados Unidos tome el relevo

Canadá privó el sábado al anfitrión, Chile, de un comienzo de oro en los Juegos Panamericanos al hacerse con el oro en las pruebas de bicicleta de montaña a campo traviesa, pero al final de la primera jornada Estados Unidos volvía a ocupar un lugar familiar en lo más alto del medallero.

En una mañana gris y fría en el noreste de la capital chilena, Canadá empezó con buen pie cuando Gunnar Holmgren se hizo con la primera medalla de oro de los Juegos y, una hora más tarde, su compañera Jenn Jackson sumó una segunda, ambas a costa del país anfitrión.

Durante la primera parte de la carrera de siete vueltas, Holmgren dijo haber acechado al favorito local, Martin Kossmann, planeando cuándo hacer su movimiento.

El momento llegó en la tercera vuelta, cuando Holmgren se distanció del pelotón y llegó a casa con una cómoda ventaja de 53 segundos sobre el chileno.

Motivado por la victoria de Holmgren, Jackson hizo doblete para Canadá con un esfuerzo aún más dominante, cruzando la meta casi tres minutos por delante de Catalina, la hermana de Kossmann.

“Me puse en cabeza, marqué mi ritmo e intenté pilotar con calma. Fue perfecto”, dijo Jackson. “Fue un día perfecto.

Ver a uno de tus amigos, a alguien con quien has crecido pilotando, conseguir el mejor resultado posible aquí me ha hecho creer que era mi turno”. Me hizo creer que era mi turno”.

Aunque los Kossmann proporcionaron un comienzo positivo para los anfitriones, con sendas medallas de plata en el medallero que se sumaron a la energía generada por las inspiradoras ceremonias de apertura del viernes, no fueron suficientes para poner en acción a los locales.

Los organizadores se han jactado de que la venta de entradas para la competición polideportiva de dos semanas de duración ha sido rápida, pero en la primera jornada la asistencia fue escasa en los alrededores del Parque Estadio Nacional, el principal centro de competición y sede de 14 pruebas.

En la prueba de skateboard se agotaron las entradas, pero en la final femenina de street hubo más fotógrafos y medios de comunicación observando a la medallista de plata olímpica Rayssa Leal, que encabezó un doblete brasileño por delante de su compañera de equipo Pamela Rosa, dos veces campeona del mundo.

Las brasileñas se impusieron con claridad. Leal estaba tan relajada que se vio a la joven de 15 años consultando su teléfono móvil mientras esperaba para entrar en meta.

En los Juegos Olímpicos de París se espera una afluencia de público mucho mayor, y uno de los acontecimientos más esperados será el enfrentamiento entre la brasileña, apodada “La pequeña hada”, y la japonesa Momiji Nishiya, ganadora de la medalla de oro.

“Intento no pensar demasiado en París”, declaró Leal a la prensa. “Esto me ayuda a coger confianza para París”, dijo Leal a los periodistas. “Hoy me ayuda a prepararme mejor para el año que viene”.

La competición callejera de monopatín se saldó con oro para Brasil, con Lucas Rabelo en el primer puesto de la competición masculina.

Aunque Estados Unidos tardó unas horas en aparecer en el medallero, los gigantes panamericanos no tardaron en dar un golpe sobre la mesa y terminaron la jornada con nueve oros, cuatro de ellos en piscina y el título por equipos masculino de gimnasia artística.

Los estadounidenses también consiguieron dos oros en taekwondo y sendas medallas individuales en tiro y escalada deportiva, además de cinco platas y seis bronces para un total de 20 en la primera jornada.

México también tuvo un comienzo productivo, pero está muy por detrás de Estados Unidos, con seis oros y 12 en total.

Leave Your Comment