Por segunda vez en otros tantos años, Chile cuenta con una nueva propuesta de reforma constitucional, después de que el Consejo del Congreso encargado de redactarla aprobara el lunes el documento final.La propuesta fue aprobada con 33 votos de los 50 miembros del Consejo Constitucional, dominado por las fuerzas de derecha, un cambio radical respecto a la propuesta anterior que fue redactada por constituyentes de izquierda e independientes y rechazada abrumadoramente por los votantes el pasado mes de septiembre.
Los votantes participarán en un referéndum obligatorio para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional el 17 de diciembre.
La opinión pública sobre el último proceso para renovar la Constitución del país, que tiene décadas de antigüedad, sigue siendo heterogénea, con un gran número de personas circunspectas.
Según la última encuesta de Cadem, el 51% piensa votar en contra del nuevo texto, mientras que el 34% lo aprobaría.
Pero el porcentaje de encuestados que dijeron a Cadem que votarían a favor marca la cifra más alta desde mayo.
“A medida que nos acercamos al plebiscito, la brecha se está cerrando, la gente está prestando más atención, se está enterando de qué trata el documento”, dijo el analista político Kenneth Bunker.”Mi intuición es que la brecha seguirá cerrándose y serán unas elecciones más reñidas de lo que prevemos hoy”.Si la nueva Constitución es rechazada en diciembre, se mantendrá el texto actual, que data de la dictadura militar del presidente Augusto Pinochet que terminó en 1990.
El gobierno del presidente Gabriel Boric ha dicho que no planea un tercer intento, y el 58% de los votantes encuestados dijeron que también están en contra de otro intento de reescritura.
La promesa de renovar la Constitución del país sudamericano fue el principal acuerdo político alcanzado tras las protestas estridentes y, en ocasiones, violentas que tuvieron lugar en 2019.
Aunque alrededor del 80% de los chilenos votaron a favor de redactar una nueva constitución en 2020, los votantes se han vuelto cautelosos tras la creciente polarización política, el estancamiento económico y la delincuencia.
Reportaje de Natalia Ramos; Edición de Sandra Maler y Stephen Coates