Chile celebrated their first gold medal of the Pan American Games on Sunday when Francisca Crovetto eased mounting pressure by winning women’s skeet, while mighty United States stepped up their assault on the podium and a Canadian skateboarder grabbed the spotlight.
Chilean nerves had been put to the test after some golden near-misses dialled up tension in the host capital city.
Earlier on a grey Sunday morning Hugo Catrileo came second in the men’s marathon, after Canada on Saturday had denied Chile a golden start by sweeping top spots in the cross-country mountain bike events, leaving brother and sister Martin and Catalina Kossmann with silver.
La espera por el oro llegó a su fin en el campo de tiro tanto para Chile como para Crovetto, que había ganado dos platas y un bronce en tres Juegos Panamericanos anteriores.
Por un momento pareció que Crovetto podría conformarse con un tercer subcampeonato, pero a sus 33 años mantuvo la sangre fría y se impuso a la mexicana Gabriela Rodríguez en el desempate.
“Esta es mi cuarta medalla consecutiva en los Juegos Panamericanos, pero el hecho de que la primera medalla de oro haya sido en mi país es como un sueño hecho realidad”, declaró Crovetto. “No podría ser mejor”.
Mientras Chile celebraba su primer oro, Estados Unidos añadía 11 a su botín del primer día, subiendo a lo más alto del podio en BMX masculino, escalada deportiva y monopatín, así como en la contrarreloj de ciclismo femenino y en el título por equipos femenino de gimnasia artística.
A pesar de enviar un equipo B a los Juegos Panamericanos, los nadadores estadounidenses volvieron a dominar en la piscina, consiguiendo cuatro medallas de oro por segundo día consecutivo.
Estados Unidos terminó la segunda jornada con un total de 46 medallas, 20 de ellas de oro, el doble que México, segundo clasificado, con 10.
Lideradas por Jordan Chiles, miembro del equipo estadounidense que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, las estadounidenses se adjudicaron el oro por equipos de gimnasia panamericana por sexta vez consecutiva con una puntuación de 165,196. Brasil, encabezado por su campeona olímpica Rebeca Andrade, se hizo con la plata y Canadá con el bronce.
A falta de las finales por aparatos y completa, se espera que el enfrentamiento entre Chiles y Andrade, que ganó el oro en salto y la plata en completa en los Juegos Olímpicos de Tokio, produzca algunos de los momentos más memorables de los Juegos.
“Jordan es una gimnasta completa, con mucho talento”, dijo Andrade, que llega a Chile en un magnífico estado de forma tras vencer a la gran Simone Biles de todos los tiempos y hacerse con el oro en salto en los recientes campeonatos del mundo de Amberes. “Es un gran escenario”.
Antes fue la skater canadiense de 13 años Fay De Fazio Ebert la que dio el espectáculo al llevarse el oro en la competición de parque.
Compitiendo con una pluma de la buena suerte en su casco de Richard, uno de sus dos patos mascota, Ebert le hizo a su padre el regalo perfecto en el día de su cumpleaños, logrando una puntuación ganadora de 84,66 puntos para hacerse con el oro por delante de la brasileña Raicca Ventura, con 82,54, y del estadounidense Bryce Wettstein (79,95).
Me alegré mucho de subir al podio, pero me dije: “Ah, sólo quiero hacer mi recorrido completo, divertirme y sonreír”, declaró Ebert. “No encuentro palabras para explicar lo emocionante que fue”.