SLos chilenos celebraron el martes una de las noches más importantes de los Juegos Panamericanos con el oro en decatlón de Santiago Adolfo Ford y la victoria por 2-1 de la selección femenina de fútbol sobre Estados Unidos para alcanzar la final.
Las multitudes rugieron mientras ondeaban las banderas y Ford fue aclamado instantáneamente como un héroe nacional cuando terminó la agotadora competición de dos días y 10 pruebas, cruzando quinto en los 1.500 metros para darle un total ganador de 7.834 puntos y el oro, superando al brasileño José Fernando Ferreira por 86 puntos.
El estadounidense Ryan Talbot completó el podio llevándose el bronce.
Ya sea en los Juegos Olímpicos o en los Panamericanos, el título de decatlón es uno de los más codiciados y respetados de todo el atletismo. Ford se adueñó de la corona que el campeón olímpico de Tokio, el canadiense Damian Warner, ganó en los dos últimos Panamericanos de Toronto y Lima.
A dos horas de distancia, en Viña del Mar, en el Estadio Sausalito, no hubo menos emoción: Chile marcó en la primera parte los goles de Karen Araya y Yanara Aedo, y luego aguantó para derrotar a Estados Unidos y concertar un encuentro con México en el partido por el oro del viernes.
La victoria de Ford restó protagonismo a la que suele ser la prueba estrella del atletismo, los 100 metros, en la que el dominicano José Alnardo González se hizo con el título masculino en 10,30 segundos y la cubana Yunisleidy de la Caridad García con el femenino en 11,36 segundos.
En otras pruebas, el estadounidense Kasey Knevelbaard aventajó en 0,33 segundos al canadiense Charles Philibert-Thiboutot en los 5.000 metros masculinos, con un tiempo de 14:47.69, mientras que el colombiano Arnovis De Jesús Dalmero se impuso en el salto de longitud masculino.
La competencia de judo cerró con Cuba venciendo a Brasil para ganar el título por equipos mixtos y la gran Idalys Ortiz sumando otro oro a su brillante currículum.
Ortiz, que hizo un poco de historia el lunes al ganar el título femenino de más de 78 kg por cuartos Juegos consecutivos, algo que sólo había hecho su compatriota Driulis González, se inscribió como miembro del equipo que capturó el primer título de la historia. Evento por equipos Panamericanos.
Fue el perfecto adiós de los Juegos Panamericanos para la cuatro veces medallista olímpica de 34 años, quien anunció que se retirará después de los Juegos de Verano de París del próximo año.
Cuba y Brasil dominaron la competencia de judo y se llevaron 13 de las 15 medallas de oro.
Brasil lideró con siete, mientras que Cuba se llevó seis, siendo Canadá y Venezuela los únicos otros países que colocaron a los atletas en lo más alto del podio.
La esgrima fue una batalla totalmente estadounidense el martes con el medallista de bronce olímpico de Tokio Nick Itkin y Magda Skarbonkiewicz llevándose el oro.
Itkin logró una victoria por 15-6 sobre su compañero de equipo Miles Chamley Watson en florete masculino, mientras que Skarbonkiewicz superó a Maia Chamberlain 15-13 para tomar el primer lugar en sable femenino.
En tenis de mesa, Amy Wang y Rachel Sung de Estados Unidos ganaron 4-3 a las brasileñas Giulia y Bruna Takahashi en la final de dobles femeninos, mientras que el dúo cubano formado por Jorge Campos y Andy Diez ganó el título masculino derrotando a los brasileños Hugo Calerano y Vitor Ishiy 4. -2.
Estados Unidos continúa encabezando el medallero con 76 medallas de oro mientras se acerca a las 200 medallas en total con 178.
La batalla detrás de los estadounidenses está reñida, con Brasil segundo con 37 medallas de oro y 130 medallas generales, seguido por Canadá (35/106) y México (35/90).